mercoledì 12 ottobre 2011

Prima El Hierro e poi La Palma?


Qualche anno fa la stampa, soprattutto inglese, allertava di un possibile tsunami derivante da un probabile sprofondamento in mare di una parte del vulcano "la Cumbre Vieja" en la isla de La Palma. Questo a seguito delle previsioni degli scienziati  Steven N. Ward (Institute of Geophysics and Planetary Physics, University of California, Santa Cruz California, USA) e Simon Day (Benfield Greig Hazard Research Centre, Department of Geological Sciences, University College, London, UK) pubblicate in questo studio 

Ecco al proposito uno stralcio da Wikipedia in spagnolo:

"Los estudios colocan a la isla canaria de La Palma como la próxima en sufrir un derrumbamiento. Dicha isla posee dos focos volcánicos estando sólo el volcán de Cumbre Vieja (al sur de la isla) activo en la actualidad. Los volcanes de La Palma poseen una característica poco común: en su interior albergan agua de lluvia almacenada durante miles de años, dándoles la característica de ser inestables. La última erupción ocurrió en 1949 y provocó un deslizamiento de tierra que abrió una zanja de 2 kilómetros de largo entre el este y oeste de la zona sur de La Palma.

Cordigliera di vulcani della Cumbre Vieja
La última erupción en la isla de La Palma ocurrió en 1971, el volcán Teneguía situado en el extremo sur de la isla. No existen datos científicos contrastables que permitan asegurar que las laderas de Cumbre Vieja se puedan deslizar en una próxima erupción. La zanja a la que se refiere el texto es una fisura provocada por la erupción de 1949, similares a las de otras erupciones históricas registradas en las islas. En todas las islas parte del agua de la lluvia se infiltra, fenómeno que se ve favorecido por la gran permeabilidad de los terrenos volcánicos jóvenes. Las aguas subterráneas salen al exterior en la zona litoral, por las fuentes y, además aportan a través de galerías (túneles de varios kilómetros de profundidad y de 2x2 m. de sección), y pozos, la mayor parte del agua que se consume en las islas. El agua impregna la roca pero no inestabiliza por sí misma, solo desempeña un papel importante cuando un reservorio de agua entra en contacto con el magma aumentando la fuerza explosiva de la erupción."

 

Nel frattempo però, dopo numerosi terremoti, si è avviata un'eruzione, per ora sottomarina, nell'isola del Hierro. La zona interessata è la punta sud dell'isola, paradiso dei sub, siano pescatori o fotografi.

 

estratto dal quotidiano canario EL DIA  12/10/11

"Alerta roja y evacuación en La Restinga ante una posible erupción volcánica

En la mañana de ayer el riesgo volcánico en el sur de El Hierro pasó de nivel amarillo al primero de los tres tramos del rojo, es decir, la erupción se considera inminente, por lo que se desalojó a la totalidad de los vecinos como medida de prevención ante la posibilidad de que se produzca un fenómeno explosivo.
12/oct/11 01:24

EFE, Valverde
La alerta de riesgo volcánico pasó ayer a nivel rojo en La Restinga, en el sur de El Hierro, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa, por lo que las autoridades reunieron al medio millar de vecinos y los evacuaron a Valverde y otros puntos elevados de la Isla. 

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, explicó que esta medida de elevar el riesgo volcanológico a nivel rojo en La Restinga -en el resto de la isla continua la alerta amarilla- se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que indican que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más próximas a la costa y menos profundas que la registrada el lunes.
El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió a última hora de la tarde de ayer mantener desplazados a los vecinos de La Restinga mientras se mantengan los indicadores de que el proceso eruptivo se aproxima a la costa.
Entre las medidas de seguridad adoptadas con el fin de procurar la seguridad de la población está la designación por parte de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife de una zona de exclusión marítima donde queda prohibida la navegación, actividades de pesca, buceo, deportivas o recreativas en el área comprendida en un radio de cuatro millas marinas desde la punta de La Restinga. Además, se ha anunciado el cierre en ambos sentidos de la carretera HI 4, en el cruce de Tacoron, así como el mantenimiento del corte de acceso al túnel de Los Roquillos."

Ora mi chiedo: sarà possibile che questa eruzione vulcanica  nel profondo dell'Oceano, a sud del Hierro, o meno probabilmente nell'isola stessa, possa scatenare un terremoto o un'altra analoga eruzione nella vicina isola de La Palma, causando così il previsto sprofondamento in mare di una parte della Cumbre Vieja, con relativo tsunami in direzione delle Americhe?

Dalla vostra corrispondente in Canarias. Stay tuned.

6 commenti:

  1. Due robe, in ambiti completamente diversi, anzi tre:
    1) La nuestra corispondente from the Canarias è ottima, come sempre;
    2) La storia dello tsunami che avrebbe sommerso New York (e tutta la costa atlantica degli USAm non c'interessano gli altri) circolava sul web e è stata debunkata da tempo, certo fenomeni locali sono possibili ma, appunto locali (vedi l'Islanda (che è peggio));
    3) per qualche motivo hai utilizzato il carattere small per tutto il post: ci sono dei senior qui!

    RispondiElimina
  2. Hai ragione, caro Juhan, mentre scrivevo non mi pareva così piccolo, ma c'è sempre una certa differenza tra la bozza e la realtà: non ho messo io quelle interlinee assurde! speriamo meglio la prossima volta! Del resto, non posso mettere il carattere grande fin dall'inizio, soprattutto con certi post che sono un po', lo ammetto, degli sproloqui, quante schermate occorrerebbo per leggere tutto?

    RispondiElimina
  3. Ma No, non è una cosa così cattiva; la mia era solo un'osservazione post-manutenzione. Le nuove impostazioni mi sembrano OK, ma forse si più cambiare ancora qualcosa.
    Piuttosto la storia dello tsunami, sarebbe da approfondire, ieri sera ero stanchissimo e oggi sono di nuovo in partenza. Se ne dice niente da quelle parti?

    RispondiElimina
  4. Ti dico solo una cosa, Bruna (anche perchè l'unica che so): muy bien!

    RispondiElimina
  5. Grazie, Paolo, commossa!

    Juhan, queste sono le ultime notizie:
    http://www.eldia.es/index2.htm
    per quanto riguarda El Hierro, della Palma sembrano essersene dimenticati tutti, staremo a vedere...

    RispondiElimina
  6. Che fortuna avere una corrispondente sul posto!
    Bruna tienici informati, mi raccomando: io ho un paio di conoscenti nel New Jersey da avvisare in caso di tsunami. Poi ci sarebbe Janet ma non credo che l'interno dell'Oregon possa essere interessato. Neanche Piubes.

    RispondiElimina